sábado, 12 de febrero de 2011

Comienza la Certificación de Doce Pares International en la Ciudad de Mèxico




El proceso de certificación de instructores de Doce Pares Internacional en México fue iniciado en el mes de noviembre de 2010. Ya se han llevado a cabo dos sesiones y en Marzo 5 de 2011 será la tercera sesion. Este proceso en el que participa mas de una docena de personas con experiencias diversas en artes marciales, es un proceso de Certificación bajo los lineamientos del SGM Dionisio Cañete, lider de la organización Doce Pares International en el mundo.
El proceso es intesivo y los participantes se someten a estrictos estàndares para poder ir avanzando en los niveles correspondientes, proceso en el que desarrollarán las competencias necesarias que establece el curriculum. En México DF la persona de contacto es Raymundo Wong. Si Ud. está interesado en el proceso favor de comunicarse a chidalgor@hotmail.com

Enseguida una presentación del proceso de Certificación de Doce Pares International:

PROCESO DE CERTIFICACION DE DOCE PARE S INTERNATIONAL

El proceso de certificación de doce pares International es muy riguroso, ha sido cuidadosamente diseñado y refinado bajo la guía de S.G.M Dionisio Cañete. Es un programa reconocido internacionalmente. Sólo después de varios años de práctica y con experiencia docente, los candidatos pueden solicitar el examen de Certificación. Para hacerlo deben estar recomendados por un maestro calificado el cual les haya enseñado el contenido completo del programa, y así presentar el examen ante un grupo de sinodales.

Sólo S.G.M. Dionisio Cañete otorga la Certificación del estilo Doce Pares, ésta puede ser directamente o a través de las asociaciones.

El objetivo principal de la certificación es de mantener, promover y proteger la excelencia del método de práctica y enseñanza que S.G.M. Dionisio Cañete nos ha legado.


¿Qué significa ser profesor de Doce Pares international certificado por S.G.M. Dionisio Cañete?
• Comprometerse a seguir las enseñanzas de S.G.M. Dionisio Cañete, sin mezclar otros estilos de eskrima u otras disciplinas.
• Al practicar y enseñar, se sigue el método creado por S.G.M. Dionisio Cañete.
• Capacitarse continuamente en el Doce Pares International Headquarters en Cebú, Filipinas, o con maestros más de mas alto nivel en el estilo Doce Pares.
• Mantener una práctica personal de eskrima, kali arnis según el estilo Doce Pares International.
• Llevar con ética las relaciones y enseñanzas establecidas por S.G.M. Dionisio Cañete.


Niveles de certificación
En la organización Doce Pares International hay doce niveles principales de certificación que comienzan con la cinta negra primer grado. Cada nivel de certificación tiene su propio silabario o programa de práctica y enseñanza que incluye: solo bastón, doble bastón, espada y daga, mano mano y daga, además de conocimientos teóricos acerca de la técnica.


Las organizaciones afiliadas a Doce Pares International
Al crecer el número de practicantes y profesores, estos se han visto en la necesidad de agruparse en organizaciones regionales nacionales.

Las organizaciones tienen como objetivos principales:


• Difundir y promover el eskrima Doce Pares con propósitos educacionales y caritativos.
• Revisar los programas de Entrenamiento para profesores y llevar a cabo los exámenes de Certificación.
• Mantener un código de ética para los profesores.
• Realizar actividades tales como; organizar convenciones, facilitar material de estudio, imprimir revistas y boletines, hacer directorios de profesores y escuelas, etc.
En México el número de profesores está creciendo. Esperamos contar con tu participación.

El proceso de Certificación en México
El proceso de Certificación es similar en todos los países. Hay pequeñas diferencias entre países para adecuarlo a la situación de cada uno, pero en general, son procesos muy parecidos. En 2001 S.G.M. Dionisio Cañete autorizó a Carlos Hidalgo Rasmussen ( Maestro Senior ) iniciar el proceso de certificación en México.

Los primeros exámenes de Certificación en nuestro país, se llevaron a cabo en 2005 en Cd. Guzmán Jalisco. En dicha ocasión, los sinodales para los exámenes fueron maestros de Filipinas. En marzo de 2010, gracias a la participación durante el 11th WEKAF World Championship en Puerto Vallarta se lograron exámenes con la presencia del S.G.M. Dionisio Cañete.


Requisitos para la Certificación
1. Completar el programa de Entrenamiento para profesores de S.G.M. Dionisio Cañete.

2. Obtener una carta del maestro (con quien se hizo el entrenamiento) aseverando que el candidato al examen ha cumplido con todos los requisitos del programa y está capacitado para aprobar el examen.

3. Presentar el examen de Certificación ante un grupo de sinodales y aprobarlo.


Examen de Certificación
El examen se presenta ante un grupo de tres sinodales y consta de tres partes:

1. Demostración de la práctica de forma, técnicas con solo bastón, doble bastón, espada y daga, mano-mano y daga.
2. Examen teórico que incluye conocimiento de la historia del arte marcial filipino y doce pares.


3. Demostración de las técnicas de enseñanza; es decir impartir una clase de 40 minutos.


Una vez presentado el examen, el grupo de sinodales informa el resultado obtenido y el candidato que realizó el examen del nivel primer grado de cinta negra puede:
a) Aprobar el examen y obtener el Certificado del nivel cinta negra primer grado que otorga el Doce Pares Headquarthers.
b) No aprobar el examen, adquiriendo el “status” de Instructor en entrenamiento o sea, un maestro en formación. Esto significa no haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos. Se recomienda al candidato seguirse preparando, para presentar de nuevo el examen en un lapso mínimo de seis meses y máximo de dos años.
c) No aprobar el exámen.

El certificado del nivel primer grado de cinta negra de doce pares avala al profesor para impartir clases generales.

Profesores certificados en México
En Jalisco

Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen

Rubén Baeza Velasco

José Onésimo Curiel Villalvazo

Julia Imelda Cárdenas Pérez

Viridiana Cortés Arreguín

Francisco Curiel Villalvazo

3 comentarios:

WAM dijo...

Es un reto, un sueño, un camino que deseamos andar, el final no es tal, solo será el principio.

WAM dijo...

La tercera sesión del programa nos ha dejado muchas enseñanzas, retomar lo olvidado nos ayuda a cimentar nuestras bases que nos permitiran seguir mejorando.

Con animo esperamos la cuarta sesión.

Cheko dijo...

Hola!
Voy a ir a vivir a Guadalajara, y quisiera saber donde puedo tomar clases de Eskrima Doce Pares.